Si eres Colegiado, pincha aquí para preinscribirte, y si no, sigue las indicaciones del folleto informativo adjunto.

principales
Código: 202403
Nombre: UN "NÚMERO" EN ESTRUCTURA DE ACERO PARA LA REHABILITACIÓN EN EDIFICACIÓN (Santiago)
Tipo: Jornada Técnica
Lugar: SANTIAGO
Situación: PRÓXIMA CELEBRACIÓN
Límite inscripción: 16/02/2024 14:00
Horario: V: 16:30 a 20:30 / S: 10:00 a 14:00
Fechas: Desde el 01/03/2024 hasta el 02/03/2024
Plazas: 40 disponibles
Precios matrícula
Colegiados: 20,00€
Becados: 5,00€
Otros colegios: 0,00€
No colegiados: 30,00€
Objetivos
Actualmente el uso del acero estructural, se asocia a edificios con características singulares, ya sea por su diseño, como por la magnitud de luces a cubrir o de altura. Construcciones deportivas, estadios o plantas industriales, etc.

Sin embargo, es un material muy útil en pequeños trabajos de rehabilitación, consolidación o refuerzo estructural, que por su versatilidad, proceso de ejecución y rapidez lo hacen, prácticamente imprescindible. En estos tipos de trabajos, no se hace tan necesario la optimización del material, como sí lo es en las grandes obras antes indicadas. Esto nos obliga a acercarnos de una forma práctica y sencilla, aunque no sin rigor, a este material que tantas cualidades posee. Podemos hacerlo, a través de esquemas y modelos que nos permiten tomar decisiones adecuadas respecto de conocimiento global del material y su proceso de dimensionado, y esto es lo que intentaremos hacer en esta dos Jornadas, que tienen como objetivo mínimo que todos salgamos conociendo, en buena medida, las propiedades mecánicas de este material y el dimensionado, al menos de vigas y pilares, como elementos más requeridos, en los pequeños proyectos de adecuación, rehabilitación o consolidación.

Nivel de la Jornada: Iniciación.
Tipo de Contenido: Teórico/práctico.
  • MOSQUERA REY EMILIO
  • MARTIN LOPEZ MANUEL
El programa esquemático es el siguiente:
1.-Ideas previas. Las normativas.
2.-El material. Propiedades y durabilidad.
3.-El cálculo. Secciones y elementos.
4.-Deformaciones. Flechas y giros.
5.-Ejecución, control y mantenimiento.
6.-Ejemplos prácticos de elementos estructurales (vigas y pilares), en rehabilitación, consolidación y refuerzo.

Este programa esquemático se desarrollará en las siguientes sesiones:

Apertura y presentación de las jornadas

1º Sesión:
Ideas generales sobre el equilibrio de elementos en edificación. Los sistemas hiperestáticos en la edificación. Conceptos de rigidez de barras y nudos rígidos. El proceso de verificación y diseño estructural. Algo sobre acciones y resistencia de materiales. Las normativas respecto de las estructuras de acero.
¿Por qué son importantes las estructuras de Acero en Edificación y Rehabilitación? Dos ideas importantes en estas estructuras. El material, la fragilidad y la durabilidad. Tipos de secciones y la elasticidad-plasticidad, problemas específicos con la compresión (el pandeo).
El cálculo de secciones y elementos, estados límite últimos, también algo sobre tensiones admisibles. Procedimiento “simplificado” para el dimensionado de vigas. Flechas instantáneas.

2º Sesión:
Ejemplos numéricos de refuerzo de vigas metálicas. Cálculo de conectores.

3º Sesión:
Ejemplos numéricos. Refuerzos metálicos en vigas de hormigón y madera.

4º Sesión:
Ejemplos numéricos. Pilares metálicos a compresión.