En enero de este año comenzó el proceso de participación para elaborar el borrador de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE) 2026-2030, con una consulta pública abierta entre el 24 de enero y el 28 de febrero de 2025. Además, durante el segundo semestre, se llevaron a cabo encuentros para escuchar directamente a los consumidores vulnerables y se organizaron talleres técnicos con expertos de la sociedad civil, empresas privadas, tercer sector y academia.
La ENPE 2026-2030 se proyecta como un instrumento integral para reducir la vulnerabilidad energética y garantizar el acceso equitativo a la energía en condiciones de asequibilidad, seguridad y sostenibilidad, priorizando y concretando la actuación sobre aquellos pilares identificados como críticos. Tiene como objetivos:
- Disponer de un conocimiento adecuado que permita a los agentes implicados abordar de forma eficaz la pobreza energética.
- Garantizar la efectiva protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad energética.
- Promover la implementación de medidas estructurales orientadas a reducir la pobreza energética.
Además, la Estrategia se divide en 4 ejes:
- Caracterización de la pobreza energética.
- Protección de los consumidores.
- Mejora estructural de las condiciones energéticas.
- Comunicación, información y sensibilización sobre la pobreza energética.
Se ha abierto un plazo de alegaciones desde el viernes 12 de septiembre de 2025 hasta el viernes 10 de octubre de 2025. Con el fin de unificar a nivel nacional todas las aportaciones, os solicitamos a todos/as aquellos/as que estéis interesados/as en remitir vuestras consideraciones sobre esta Estrategia, nos las dirijáis a través del correo gabinete@coatac.es antes de las 14:00 del 1 de octubre para poder transmitir en tiempo y forma las respuestas.
Toda la información sobre esta consulta pública la podéis encontrar aquí.